jueves, 30 de diciembre de 2010

EL ESTRÉS... el mal del Siglo XXI.



El Estrés es el mal del siglo XXI, sus consecuencias no distinguen géneros o edades, todos estamos sometidos a factores y circunstancias que nos alteran y aceleran nuestros sentidos provocando así un alta en nuestra presión y un estado de alerta constante.

Entre las consecuencias a nivel biológico / fisiológico nombramos: cefaleas, dolores en la espalda (sobre todo cervicales o lumbares), alteraciones del sueño, disfunciones gástricas, taquicardia, hipertensión, disfunciones sexuales, sistema nervioso central en situación de alerta constante, erupciones alérgicas, erupciones cutáneas por los nervios, tics en los ojos o rostro, perdida de voz y peso, y en los casos mas graves depresión.

Las consecuencias emocionales pueden revelarse en manifestaciones como: sentimientos de ansiedad indefinida, vulnerabilidad, incomodad general, irritabilidad, cansancio emocional, auto concepto negativo, insatisfacción constante, depresión, no verle sentido a la vida, temor y frustración, baja autoestima, elementos cuyo posible resultado extremo seria el agotamiento total.

En los Docentes el estrés tiene un alto impacto ya que no solo lo sufren los profesores, si no que esta carga emocional es transferida a los alumnos y colegas generando insatisfacción y no reconocimiento profesional, no valoración de su labor.

Por otra parte, las relaciones interpersonales se verán afectadas mostrando dificultades en su devenir; referidas a la relaciones con sus colegas, superiores y alumnos.

En cuanto a los procesos y productos del hecho educativo, se podrían ver comprometidos de manera importante: por el desanimo, irritabilidad y frustración del docente; y por el efecto que esta condición refleja en el clima del aula de clases, haciéndose perceptible para los alumnos.

Como consecuencia ultima, al mostrarse los anteriores sintomas frecuentes y en ocasiones incontrolables, impulsan a los docentes a abandonar sus carreras o a jubilarse de manera temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario